sábado, marzo 10, 2007

Nuestros cinco Héroes son INOCENTES.

La foto incompleta

Realizarán del 8 de marzo al 14 de mayo campaña internacional por el derecho de Olga Salanueva y Adriana Pérez a visitar a sus esposos

Hace casi nueve años que los Cinco están en prisión. En todo este periodo se han violado continuamente los derechos humanos de ellos y en particular el relacionado con las visitas de los familiares. "Un camino muy tortuoso, que a propósito han ido complicando, incluso a quienes dentro de los familiares les han otorgado las visas, solo han podido hacer en este tiempo de cinco a seis visitas, no más", afirmó en diálogo con Granma Olga Salanueva Arango, esposa de René González Sehwerert, uno de los cinco luchadores antiterroristas cubanos que cumplen injusta prisión en cárceles federales de Estados Unidos.

El gobierno de EE.UU. se ha ensañado con las familias de los Cinco.

"Pienso que en eso se han ensañado con las familias —dijo—, pero especialmente en los casos de Gerardo (Hernández Nordelo) y de René", comentó al valorar la importancia de la campaña por el derecho de visita de ella y de Adriana Pérez, que a partir de este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer —y hasta el 14 de mayo—, ha propuesto desarrollar el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

¿Tienen fecha para la entrevista en la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana?

Nos han dado la entrevista para un día muy particular: el 12 de septiembre, justo cuando se cumple el noveno aniversario del encarcelamiento de los Cinco.
Hasta esa fecha tendremos que aguardar varios familiares para que se nos entreviste y luego esperar en casa uno, dos, tres meses... hasta que te digan si te han dado o no la visa, pero a Adriana y a mí nos han negado en siete ocasiones el permiso para viajar.

¿Qué esgrimen las autoridades norteamericanas?

Ya no tienen qué esgrimir. Nuestra solicitud se realiza por cuestiones humanitarias. No representamos ningún peligro para aquel país.
Así lo vamos a manifestar otra vez en el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra, adonde llevaremos nuevamente nuestra denuncia este año.

¿Cómo decidieron el encuentro entre René e Ivette?

Precisamente, ante esta situación arbitraria.
Ya Ivette ha crecido un poco, tiene casi nueve años. Ella no había cumplido los cinco meses cuando René fue detenido.
Después de analizar qué era lo mejor para la niña y tras un largo proceso de persuasión, de comprensión, determinamos que viajara con su hermana mayor Irma y no con toda la familia, que es nuestra justa aspiración y derecho.

No podíamos seguir dilatando el encuentro entre padre e hija. Ambos lo necesitaban. Lo más lógico es que Ivette viaje conmigo, que soy su mamá, pero ¿hasta cuándo van a negarme el derecho que me asiste?

Nuestro amor va más allá de una pareja, somos una familia constituida hace 25 años. Hay muchas cosas de qué conversar, pero ni siquiera eso se nos permite, pues la comunicación que sostenemos es a través de cartas que son revisadas y muy controladas, de llamadas telefónicas que también son supervisadas, grabadas..., y esa no es una comunicación normal.

¿Qué te comentó René después del contacto con Ivette?

Él le escribió a la niña una hermosísima carta sobre eso, le confiesa que disfrutó de las horas más felices que ha vivido durante todos estos años, que tuvo que respirar profundo y muy fuerte antes de entrar en el salón de la cárcel, donde sabía que se iba a encontrar con Irmita e Ivette. Refiere que verlas a las dos juntas le ha causado una sensación indescriptible y que vio en nuestra pequeña a quien había soñado.

¿Y qué ha expresado Ivette?

Cuando regresó dijo que su papá era muy cariñoso y muy bueno, que se le parecía a su abuelo Cándido. También comentó que había hablado mucho con su papá, que le contó pormenores de lo que pasaba en la casa, en la escuela, de sus amistades, vecinos. Entre los dos se estableció enseguida esa comunicación y fue muy lindo.
Ella quiere volver a verlo, pero desea sobre todas las cosas que él venga, porque incluso en sus dibujos Ivette lo pinta aquí en la casa, del lado de acá. No quiere ver más a su papá en afiches, carteles o anuncios por su liberación.

¿Alguna novedad sobre el proceso legal?

No hay noticias. Se sigue extendiendo en el tiempo. Nadie posee la certeza acerca de cuándo se acaba este proceso, quizás en este minuto en que hablamos solo le falten unos meses o tal vez años, como de hecho está ocurriendo, y no es lógico que tanto Adriana como Gerardo, así como René y yo tengamos que sufrir esta separación y además, ni siquiera vernos.
A Luis Posada Carriles dicen que lo juzgarán solo por cargos migratorios...
Es el ejemplo más grande de la hipocresía imperial en el tema de la lucha contra el terrorismo. Dicen que lo juzgarán por cargos migratorios. Únicamente en Estados Unidos puede ignorarse el historial terrorista de Posada Carriles. Es que estamos en presencia de una gran farsa como lo ha sido, desde un inicio, el proceso que les montaron a los Cinco.