martes, julio 18, 2006

Nuestros cinco Héroes son INOCENTES.


Los cinco cubanos presos en cárceles de los Estados Unidos de Norteamérica, por luchar contra el terrorismo, ya ocupan parte en escritores españoles, este es uno de ellos, el cual a través del libro de caricaturas que publicó trata de dar a conocer la realidad de los 5 Héroes, debido que a través de la guerra mediática que existe por parte de los países capitalistas hoy en día tratan de apañar su inocencia. Y mostrar su propia versión. Los invito a detenernos a pasarle una ojeada a este apunte:
Los Cinco…en punto de mira, libro de caricaturas de Andrés Vázquez de Sola, fue presentado en Madrid, durante la reposición de la obra teatral de la escritora Belén Copegui, El Coloquio, como parte de las actividades del movimiento de solidaridad con la Isla en la península.
El manual, dedicado a los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, prisioneros injustamente en cárceles estadounidenses, es un grito de sátira irónica que desnuda, en breves textos y afinadas parodias, la hipocresía del discurso de la actual administración en Estados Unidos en su autotitulado papel de gendarme mundial.
Andrés Vázquez de Sola, además de ser un incansable amigo de Cuba, es un reconocido artista del humor en España, quien, a juicio de José Luis Centella, secretario general del Partido Comunista Andaluz (PCA) y miembro del Comité Andaluz por la Liberación de los Cinco, es "uno de los humoristas más directos, más claros y más contundentes que he conocido".
La idea del libro —también presentado en Málaga—, surgió con "el objetivo de romper el bloqueo informativo con el que la prensa ‘oficial’ de los países capitalistas tratan de silenciar el injusto castigo que sufren los Cinco cubanos presos del imperio", dijo Vázquez de Sola y en él "se pone de manifiesto cómo desde un sistema que se proclama campeón de la libertad mantiene situaciones como la del campo de concentración de Guantánamo, verdadera vergüenza para los gobiernos que miran hacia otro lado guardando un silencio cómplice".
Apuntó asimismo, que "creen que manteniendo encerrados a Gerardo, René, Fernando, Ramón y Antonio, pueden ocultar su ejemplo y el efecto que están consiguiendo es todo el contrario. Son cientos de comités de solidaridad que como el nuestro mantienen activa su lucha, contra quienes venden a su patria por unos pocos dólares manchados con la sangre de los cubanos asesinados por el terrorismo de Posada Carriles y sus compinches".
Por eso el libro en sus dos últimas páginas cambia el tono, de la dura ironía, de la cruda sátira pasa a la prosa directa que nos relata cómo el 12 de septiembre de 1998 son detenidos los Cinco por el FBI y cómo fueron acusados y sentenciados injustamente, "cuando su actividad era penetrar los grupos de la ultraderecha anticubana radicada en la Florida para develar sus planes terroristas", precisó.