martes, agosto 29, 2006

Nuestros cinco Héroes son INOCENTES.

Otorgan Premio Internacional Benito Juárez a Los Cinco

La Habana

Los cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos merecieron el Premio Internacional Benito Juárez en reconocimiento a su infatigable lucha en favor de la paz, la justicia y contra el terrorismo, reportó este lunes la Agencia de Información Nacional (AIN).

Ellos son los Héroes de la República de Cuba Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Antonio Guerrero, conocidos por Los Cinco, quienes infiltraron grupos extremistas de origen cubano de Miami para impedir actos terroristas contra la Isla.

El 12 de septiembre de 1998 fueron detenidos en un operativo del FBI y condenados en el 2001, de manera conjunta, a cuatro cadenas perpetuas y 77 años de cárcel en un amañado proceso judicial en la mencionada urbe floridana.

Este premio es otorgado por diferentes grupos sociales mexicanos a líderes y personalidades del mundo que se hayan destacado en la lucha por la defensa de la soberanía y autodeterminación de sus pueblos.

En tal sentido, su Comité Organizador destaca que las vidas y resistencia de estos cinco cubanos son "un claro testimonio del compromiso indoblegable de su lucha política y pacífica en la legítima defensa de la autodeterminación de Cuba y de su derecho inalienable a tener el gobierno emanado de la Revolución".

Inspirado en el pensamiento de Benito Juárez, Benemérito de las Américas, para quien "entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz", el galardón fue instituido en Arusha, Tanzania, hace 19 años durante la celebración del aniversario 75 del Congreso Nacional Africano (ANC).

Se le otorgó por primera vez al luchador anti-apartheid sudafricano Nelson Mandela, cuando aún estaba en prisión, y también lo mereció el Presidente cubano Fidel Castro Ruz.

Otras personalidades distinguidas con el estímulo han sido Daniel Ortega, de Nicaragua; la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, de Guatemala; César Chávez, líder de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos; el obispo de Chiapas D. Samuel Ruiz; el ya desaparecido líder palestino Yasser Arafat y Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

El Comité Organizador convoca a las organizaciones políticas, populares, sindicales, académicas, estudiantiles de América Latina y el mundo a que suscriban el otorgamiento, que se entregará en La Habana el 12 de septiembre próximo ante la imposibilidad de que Gerardo, Fernando, Ramón, René y Antonio lo reciban personalmente.